Software Art


Una vez que hemos hablado del NetArt y que sabemos que la internet es un gran lienzo para realizar creaciones ¿Qué tal si nos introducimos con el software?

El software Art es aquella expresión artística que maneja programas o software para realizar creaciones artísticas. Con la creación de la computadora y con los avances en los programas de la misma, los artistas de las nuevas olas comenzaron a experimentar su uso y comenzaron a encontrar atributos interesantes a las animaciones, a los trazos digitales y más. A diferencia del NetArt, el Software Art maneja lenguajes de programación que no requieren de la conexión a internet, por lo que cualquiera que tenga una computadora y la opción de instalar programas puede experimentar de esta manera.

Esta expresión artística se creada por medio de códigos, que a los ojos de cualquier que no es programador no dirá mucho, pero luego será mostrada como vectores, diagramas o imágenes completas. Es decir, que no es una imagen ya creada o concebida, sino que es la manera de crear una imagen desde caracteres computarizados.


Fuente: Juncotic

Aproximadamente desde los años 60's, este tipo de arte comenzó a moverse gracias a la experimentación con los computadores, que en ese momento eran rudimentarios, y después se creó el concepto de "pixel", como aquella unidad mínima, que en conjunto, crea una imagen. A partir de ello, se maneja la creación de imágenes en 8bits y luego la animación, hasta lo que conocemos hasta hoy.  AQUÍ encontrarás los principales artistas que fueron pioneros en el arte

Al día de hoy, conocemos cientos de programas, desde el más básico como lo es paint, pasando por Photoshop (Se requiere ingresar con usuario) hasta programas más avanzados de diseño, animación y edición multimedia.


Fuente: Peru.com
  
El diseño, la animación y el arte digital ha avanzado a pasos agigantados, donde podemos encontrar que tanto en el arte gráfico, en el cine y en la producción audiovisual podemos encontrar ilustraciones poderosas, llenas de detalles, e incluso, intentado acercarse a algo mucho más real. Por ejemplo, podemos encontrar en el siguiente libro, cómo se crearon tanto las ilustraciones como la animación de la película Luca (Pinchar en la imagen para ir al libro)


Fuente: Disney World

Por otro lado, el diseño se permite avanzar a paso agigantados, hasta llegar a utilizar Inteligencia Artificial para crear obras. En esta, se pueden hacer desde paisajes realistas, como personas que parecen reales, hasta espacios únicos donde se puede entrar a un mundo realista o surrealistas y mágico, como lo hizo Refik Anadol:


Fuente: Youtube - WIRED

En este LINK encontrarás una página donde podrás crear escultura digitales, como si manejaras arcilla, como ejercicio exploratorio.


En conclusión, el arte digital nos permite llegar a lugares donde el pincel y el lápiz no nos dejaría llegar. Podemos crear lugares que solo la mente del artista y las herramientas de la tecnología nos dejan crear, y podríamos proyectarlas en cualquier lado. 


Webgrafía

Tate. (s,f). INTERNET ART. Tate. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/i/internet-art

Martínez, A. (s,f). Historia/Arte Digital. El Arte Digital. https://elartedigital.wordpress.com/historia/

Entradas populares

Imagen

El Arte Premoderno

Imagen

NetArt