Arte y Ciencia


Para la mayoría, el arte y la ciencia están totalmente alejadas o no tienen relación. En este post veremos cuál es el acercamiento de la ciencia al arte y cómo pueden influir o ayuda uno al otro.

¿Qué es arte?

Una de las definiciones que da la Real Academia Española (RAE) es "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

¿Qué es ciencia?

Según la misma, la ciencia es el "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente".

A simple vista no hay relación entre ellos, teniendo en cuenta que la percepción que hemos tenido es que uno imagina y el otro investiga, pero si bien en algo es cierto, la relación que se puede encontrar entre arte y ciencia es que los dos intentan descubrir, dar respuestas a aquello que genera dudas, demostrar, etcétera. La (inmensa) diferencia se encuentra en que el arte se mueve por intuición mientra que la ciencia se mueve por medio de lo seguro, de la prueba, de acuerdo a la revista Mètode (Wagensberg 2012). El autor indica que la ciencia no puede ser inexacta, las contradicciones pueden generar cambios o de pregunta o de punto de vista, mientras que el arte "juega" con la contradicción, se permite basar la obra en una contradicción misma sin necesidad de resolverla.

En el siguiente reportaje se habla de cómo la ciencia, la tecnología y el arte tienen y han tenido una relación estrecha, basado en la exposición de Charles Darwin


Fuente: Youtube - Canal 22

La ciencia ha influido en el arte de manera que ha ayudado al estudio de técnicas, pigmentos, detalles que a simple vista no se puede apreciar. También, ha permitido su conservación y la manera en la que se puede apreciar una obra desde cualquier lugar del mundo. 

En el siguientes video encontraremos una galería digital, que hace una experiencia de arte única. Y por otro lado, encontraremos un compilado de los mejores museos virtuales.

Fuente: Youtube - RFI Español

 
Fuente: Youtube - Entorno Simple   

Otra expresión de la ciencias viene de las exactas, es decir, desde las matemáticas. Desde los tiempos de Platón podemos encontrar que los filósofos y matemáticos helénicos estudiaban el arte y la estética de lo que nos rodea desde la aritmética, hicieron muchos estudios y encontraron relación directa entre la armonía de la naturaleza, la belleza de las expresiones artísticas y la ciencia. Tiempo después,  el matemático italiano Fibonacci, encontró lo que conocemos como la Espiral de Oro o la Proporción Aurea. Se trata de una sucesión de dígitos, donde se suman dos números consecutivos y se suman infinitamente. Es decir, se podía expresar como 1+1=2; 13+21=34. De esta manera, si representa en cuadros, la suma e los dígitos sería así:

Fuente: Ovacen.com


Fuente: Ovacen.com



Fuente: Ovacen.com

Para entender mejor este concepto, podemos ver un video creado por Walt Disney, donde el Pato Donald nos explica cómo se crea la espiral de oro y dónde lo podemos encontrar:


Fuente: Youtube - Maura Ballesteros

La revista Ovacen (Seguí s,f) ha ofrecido unas lecturas en pdf para poder indagar más sobre este hermoso efecto:

Por otro lado, la tecnología y la ciencia ha estado a disposición del arte o viceversa. Por ejemplo, la ciencia ha aportado herramientas y técnicas para restaurar y preservar el arte, y por ende, mantener el legado cultural vigente. Y el arte, ha aportado su grano de arena a las ciencias exactas, a la ingeniería, e incluso a las ciencias ambientales o botánicas. Este último se puede evidenciar en el trabajo del artista bogotano Benjamín Cárdenas, quien realiza un trabajo de ilustración botánica, siguiendo el estudio de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis entre 17883 a 1816, haciendo un compendio no oficial de flora y fauna que no estuvo incluida en dicha expedición (Rincón 2018)

Minciencias - Ciencia para todos 

 


Fuente: Youtube - Smithsonian 

En conclusión, el arte cohabita con la ciencia en busca del conocimiento, de verdades que satisfagan la necesidad de aprender, de entender nuestro entorno y de la búsqueda de nosotros mismos. Si bien, la ciencia busca encontrar una verdad probada por medio del Método Científico y el arte lo hace por medio de la intuición y las sensaciones, cada uno aporta al crecimiento del conocimiento colectivo, de mantener vivo el legado cultura, científico, artístico de las naciones.


Webgrafía

Wagensberg, J. (2012). Ciencia y arte: es lo mismo, pero no es igual. Mètode, Volumen 73, 1– 2. https:https://metode.es/revistas-metode/secciones/metodo-wagensberg/ciencia-y-arte-es-lo-mismo-pero-no-es-igual.html

Rincón, R. (06 de septiembre de 2018). Cuando se encuentran el arte y la ciencia. Ciencia para todos. https://todoesciencia.minciencias.gov.co/arte-y-ciencia

Seguí, P. (s,f). Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla. Ovacen. https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/



Entradas populares

Imagen

El Arte Premoderno

Imagen

NetArt